jueves, 9 de septiembre de 2010

Lengua castellana: ejercicios de diptongos, triptongos y acentuación de palabras (1º ESO).

1. Explica las normas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

2. ¿Cuándo se forma un diptongo?, ¿y un triptongo? Pon ejemplos.

3. Marca los diptongos que encuentres en las siguientes palabras, explica por qué son diptongos y pon acento a las palabras que lo necesiten: ambulancia, miércoles, dieciocho, fenicio, avion, tambien, familia, cuerno, avioneta, jesuita, veinte, cuido, puerto, prohibido, rodapié, veraneas e ireis.

4. Encuentra en la siguiente lista de palabras los triptongos que aparecen: comíais, efectuáis, Uruguay, averigüéis, serpiente, guau, simpatía, fastidiéis, cambiáis y buey.

5. Clasifica las siguientes palabras en diptongos y triptongos, y justifica por qué lo son: aire, causa, aceite, deuda, continuéis, boina, Ceuta, ciego, cuota, cacahuetes, suave, confiéis, viento, guardar, amortiguáis, camión, guarnición, vieira, viera, feudo, despreciáis, canoa, acuario, teatro, suela, tiempo y Paraguay.

6. Pon tilde a las palabras que lo necesiten y explica por qué deben llevarla: maniqui, millon, reloj, profesora, jamas, colchon, bisturi, manzanilla, natural, tecnico, cipres y autentico.